Los jóvenes artistas de la Fundación Antonio Gala visitan Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Un total de 14 chicos y chicas de diferentes disciplinas artísticas pertenecientes a la XXI promoción de la fundación visitan los espacios culturales más importantes de la localidad, sin faltar la visita guiada a la Casa Museo Antonio Gala – La Baltasara.

Esta semana los jóvenes artistas residentes de la promoción XXI de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba han realizado una ruta por la Alhaurín el Grande visitando los espacios culturales más importantes del municipio.

Como hicieran anteriores promociones y como no podía ser de otra forma, la primera parada se realizó en la Casa Museo Antonio Gala – La Baltasara. Un espacio cultural adquirido por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, abierto al público, en donde los visitantes que acuden pueden comprobar en primera persona como vivía el propio escritor Antonio Gala en esta finca cercana al río Fahala, lugar de residencia habitual durante más de veinte años y donde escribió la mayoría de su obra de narrativa.

Los jóvenes artistas, un total de 14 chicos y chicas de diferentes nacionalidades y disciplinas artísticas (artes plásticas, investigación, literatura y música), visitaron las diferentes estancias de la Casa Museo y sus espectaculares jardines.

Una visita en la que estuvieron acompañados por la alcaldesa y Consejera de Honor de la Fundación, Toñi Ledesma; y un guía de excepción, Luís Cárdenas, secretario personal de Antonio Gala durante más de 30 años y actual Patrono Electo de la Fundación y coordinador de la Casa Museo Antonio Gala.

Además del grupo de jóvenes también formaba parte de la comitiva José María Gala, secretario del Patronato de la Fundación Antonio Gala.

Durante la visita por Alhaurín el Grande también conocieron otros puntos de interés cultural como lo es el teatro municipal que lleva el nombre de Antonio Gala y la Biblioteca Municipal, lugar donde se encuentra la Fundación Gerald Brenan entre otros atractivos culturales.

Allí pudieron visitar la amplia colección literaria personal de Gerald Brenan que fue donada por el propio hispanista a la localidad. Además, pudieron disfrutar de la reciente adquisición de esta fundación que son las cincuenta cartas manuscritas que Brenan mantuvo con su familia en Reino Unido mientras él residía en la localidad. Una relación epistolar documentada que se extiende durante los últimos 17 años de vida de Brenan, desde 1961 a 1978.

Relación de Alhaurín el Grande con la Fundación Antonio Gala

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores mantienen una estrecha relación desde el acuerdo de colaboración alcanzado por ambas partes en 2020, por el cual ambas instituciones tienen como objetivo seguir potenciando el legado cultural y obra de Antonio Gala, su fundador, quien ha dado siempre muestras de querer contribuir a la promoción de jóvenes creadores.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, miembro Consejero de Honor de la fundación, para ello desarrolla en el espacio de la Casa Museo Antonio Gala – La Baltasara un amplio programa cultural con conciertos, teatro, exposiciones o presentaciones de libros, además de mantener abierto al público esta instalación para el disfrute de todos los visitantes.

Además, y como ocurre en esta ocasión, también recibe de forma anual a las promociones de artistas residentes y también a los miembros del Patronato de la Fundación, quienes también realizan de forma anual una visita a estas instalaciones.