La Abogacía de Málaga hace un llamamiento por la inclusión de las personas con discapacidad

La Abogacía de Málaga hace un llamamiento por la inclusión de las personas con discapacidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

  • La Junta de Andalucía y el Colegio han celebrado hoy un acto con motivo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • El decano, Salvador González ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo turno de oficio especializado en la asistencia de las victimas de delitos con discapacidad.

(Comunicación Colegio Abogados Málaga) Con motivo de la celebración de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Abogacía de Málaga junto a la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad han celebrado esta mañana un acto en la sede colegial.

Flor Carrasco, vicedecana de la Abogacía de Málaga, ha comenzado el evento haciendo un llamamiento “a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para que rompan las barreras y abran las puertas a las oportunidades para todos”, así como ha destacado “señalar la necesidad de inclusión de estos ciudadanos en todos los ámbitos de la sociedad. No podemos permitir que se vulneren sus derechos ni que sean apartados”.

En el acto han participado también: Ruth Sarabia, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga; Carlos Bautista, delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga; Francisco de la Torre, alcalde del Ayuntamiento de Málaga; Julio Andrade, director del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Naciones Unidas; María Lourdes Piña, diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la Diputación Provincial de Málaga; Rafael Durán Muñoz, vicerrector de la Universidad de Málaga; y Alfredo de Pablos, presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible.

Mayor visibilidad

El 13 de diciembre de 2006 se aprobaba la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Con esta convención se consiguió dar una mayor visibilidad a este colectivo dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas. Asimismo, se incluyó la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y ofreció una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas personas.

El objetivo de este acto conmemorativo no sólo es dar visibilidad a este grupo de personas sino, también, recordar la necesidad de garantizar las políticas que aseguren sus derechos y su bienestar.

La Convención supuso un antes y un después en los derechos y en la vida de las personas con discapacidad. Se consiguió la modificación en las legislaciones para que nos contemplara a todos, aunque en muchos aspectos sigue siendo discriminatoria, manteniendo barreras físicas ante el empleo o de acceso a la tecnología, entre otras. Ante estos motivos, Flor Carrasco recordaba que “todos somos iguales” y que el compromiso de dar visibilidad “hay que mantenerlo los 365 días del año”.

Nuevo turno de asistencia a las victimas de discapacidad

Por su parte, el decano Salvador González ha anunciado dentro del marco de este encuentro, la formación de un nuevo turno de asistencia a las victimas de delitos con discapacidad.  “Se está formando a más de 200 profesionales para especializarse en estas cuestiones en los derechos de las personas con discapacidad y creo que es una aportación que desde la Abogacía de Málaga queremos hacer a la sociedad y a este colectivo que tan importante es para todos”, ha indicado.

“Sumamos esta iniciativa a la que ya tuvimos el año pasado incorporando a nuestra plantilla a una persona que está funcionando a pleno rendimiento, lo cual ha sido una experiencia de éxito dentro del colegio de Abogados de Málaga”.