Pedro Sánchez a Dani Pérez: «Vamos a poner todos los instrumentos para hacer realidad las 10.000 VPO»

Pedro Sánchez, Juan Espadas, Daniel Pérez, Grande Marlaska e Inmaculada Jabato en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos

«El próximo 28 de mayo serás alcalde de Málaga», asegura el presidente del Gobierno

Dani Pérez: «Ya está bien de especular con la vivienda»

Juan Espadas: «Dani, has puesto la vivienda en la actualidad de la ciudad»

(Nota de prensa PSOE) El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que va poner todos los instrumentos para hacer realidad las 10.000 viviendas VPO comprometidas por el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez. «Vamos a poner todos los instrumentos para hacerlo realidad durante los próximos cuatro años. Para que Málaga salga de la emergencia habitacional que vive. Con la SAREB, con el ICO y con SEPES. Para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de Málaga», ha asegurado durante el acto celebrado esta tarde en la capital que ha reunido a unas 1.500 personas.

Sánchez ha adelantado, asimismo, que el Gobierno «va a seguir apostando por Málaga para que tenga la Expo 2027» y ha asegurado que Dani Pérez «será alcalde de Málaga el próximo 28 de mayo». «La provincia de Málaga se va a teñir de rojo», ha dicho.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, ha anunciado que llevará a cabo como alcalde a partir del 28 de mayo una alianza por la vivienda para acabar con el drama habitacional que sufre Málaga, una alianza que incluye tres medidas. En primer lugar, iniciar la construcción de 10.000 VPO en la ciudad. En segundo lugar, paralizar las licencias para viviendas turísticas en bloques de pisos y reducir las licencias ya concedidas, para que sólo pueda haber pisos turísticos en chalets independientes. Y en tercer lugar, implantar una tasa para aquellos grandes tenedores que tienen los pisos vacíos para especular y aumentar las plusvalías de compra venta para aquellos fondos de inversión que quieren hacer negocio con la vivienda. «Ya está bien de especular con la vivienda», ha subrayado.

Pérez ha considerado necesario un pacto entre todas las administraciones públicas, fuerzas políticas y agentes económicos y sociales para resolver el problema de la vivienda. «Esto lo tenemos que cambiar y sólo lo vamos a cambiar si gobernamos nosotros los socialistas», ha apuntado, al tiempo que ha abogado por en lugar de pensar en vivienda pensar en un hogar, «el hogar que nos da cobijo, el hogar donde criamos a nuestros hijos, en definitiva, el hogar al que volvemos a descansar cada día después de una dura jornada de trabajo». «No puede haber especulación con el hogar», ha añadido.

El candidato socialista ha recordado que el precio de la vivienda en Málaga capital ha subido un 67% en ocho años y un 30% el alquiler en el último año. «Cada día 25 malagueños se tienen que ir de Málaga por la falta de vivienda para comprar o alquilar. Un total de 35.000 malagueños han sido expulsados de la ciudad en la última legislatura. No lo podemos permitir», ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que en el centro histórico de la ciudad hay ya más pisos turísticos que habitantes censados. «Una ciudad que no tiene habitantes, que no tiene niños, es una ciudad sin  futuro. Y lo único que ha hecho el PP es contratar a un cerrajero para quitar cuatro candados donde se guardan las llaves de los pisos turísticos», ha lamentado.

Pérez ha reconocido que en la calle «se respira ilusión, fuerza y ganas de cambio». «Vamos muy bien. Hace un año nos quedamos a un concejal. Y el próximo 28 de mayo habrá un alcalde socialista en Málaga», ha adelantado.  «El cambio político es imparable en Málaga. Os convoco el próximo 28 de mayo para hacer historia. Vamos a sacar a la derecha después de 28 años ininterrumpidos en el gobierno de la ciudad de Málaga. Os convoco a abrir un nuevo tiempo de ilusión, de esperanza y de cambio para Málaga», ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha destacado que Dani Pérez «ha puesto la vivienda en la actualidad de esta ciudad». «Dani quiere viviendas para los malagueños y las malagueñas y lo que ha recibido después ha sido una respuesta de país por parte de Pedro Sánchez, la primera Ley de Vivienda de la democracia», ha afirmado. «Eso significa una alianza por la vivienda perfecta», ha añadido.

Espadas ha criticado la política de vivienda de la derecha y ha recordado que «las viviendas son para vivir, no para especular o hacer negocio». «La Ley de Vivienda se va a aplicar en Andalucía aunque Moreno Bonilla no quiera, porque va a tener a alcaldes socialistas que se lo van a exigir», ha adelantado.

Por último, la integrante de la candidatura del PSOE en Málaga capital, Inmaculada Jabato, ha pedido al candidato socialista «que nos devuelvas la Málaga socialista que sigue viva en nuestra memoria». «Málaga comenzó su modernización con un alcalde socialista, con el primer alcalde que tuvo la democracia, Pedro Aparicio. Con él se produjo la gran transformación en tres aspectos que ahora se encuentran desdibujados: el turismo, la tecnología y la cultura», ha asegurado.