Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos
- Las abogacías de Málaga, Madrid, Barcelona y Antequera con la Plataforma Familia y Derecho dan fin a la tercera edición del Congreso de Familia con la presentación de sus conclusiones.
- Se ha enviado un mensaje para que se incluya la especialización en el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa.
- El Colegio de Abogados de Valencia será la sede de la IV edición del Congreso de Familia: infancia, familia y capacidad.
(Comunicación Colegio Abogados Málaga) Este mediodía ha clausurado el III Congreso de Familia: infancia, familia y capacidad organizado por las abogacías de Málaga, Madrid, Barcelona y Antequera con la Plataforma Familia y Derecho tras dos días de diálogo y debate sobre los temas de actualidad en esta rama de derecho.
Durante el acto de clausura, han participado Flor Carrasco Gómez, vicedecana de la Abogacía de Málaga; Joaquim de Miquel Sagnier, secretario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona; e Isabel Winkels Arce, vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Quienes ha hecho un llamamiento a aprovechar la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio de Justicia para lograr la extensión de la especialización de las materias de infancia, familia y capacidad.
Petición unánime
“Ahora es el momento de seguir trabajando juntos para conseguir que la especialización de familia sea una realidad que nos ayude a garantizar una defensa justa”, ha señalado Flor Carrasco Gómez, vicedecana de la Abogacía de Málaga. La especialización debe alcanzar a todos los que intervienen en los procesos: jueces, tribunales, fiscales, letrados, abogados, trabajadores sociales y psicólogos.
Si queremos igualdad para toda la ciudadanía, “necesitamos asegurar el acercamiento de la justicia especializada a los ciudadanos, como podrían ser los juzgados itinerantes en aquellas zonas que así lo que requieran”, ha reivindicado Joaquim de Miquel.
Por su parte, Isabel Winkels ha destacado que “debemos dar protagonismo a las niñas, niños y adolescentes y a las personas que precisan de medidas de apoyo a su capacidad. Según les tratamos, demostramos el tipo de sociedad que somos y la que queremos ser en el futuro”.
Una especialización imprescindible
Asimismo, a lo largo del congreso se han destacado algunas de las razones por las que esta especialización es imprescindible: constituye una garantía frente a la violencia contra la infancia y contra la mujer; garantiza el acceso a la justicia en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos; adaptación ante la diversificación de la institución familiar; y mejora la respuesta ante la complejidad de los procesos de ruptura familiar, donde se deben resolver no solo problemas de tipo personal, social, psicológico o psiquiátrico, sino también aspectos económicos, mercantiles, penales y de derecho internacional privado.
En la jornada de hoy han tenido lugar mesas redondas sobre la prueba y el informe pericial, así como sobre la problemática del acoso en las redes sociales. A continuación, Encarnación Roca Trías, vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional, ha ofrecido una conferencia de clausura previa a la presentación de las conclusiones.
Conclusiones:
Los Colegios de la Abogacía de Madrid, Barcelona, Antequera y Málaga, junto con la Plataforma Familia y Derecho, en el III Congreso de Familia (infancia, familia y capacidad), con sede en el Colegio de Abogados de Málaga, formulamos las siguientes conclusiones:
1.- Reivindicamos la extensión de la especialización, en el orden jurisdiccional civil, de las materias de infancia, familia y capacidad, en particular durante la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, que, no obstante prever la creación de secciones de infancia, familia y capacidad en los futuros tribunales de instancia, solo prevé su generalización y extensión en todos los partidos judiciales, allí donde la carga trabajo lo justifique.
2.- Son razones, entre otras muchas, que justifican la extensión de la especialización que todos los ciudadanos pueden acceder a tribunales especializados con independencia de su lugar de residencia y en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional, así como constituir un mecanismo de prevención y garantía frente a la violencia de género y sobre la infancia.
3.- Proponemos que se estudien y analicen vías para asegurar el acercamiento de la justicia especializada a los ciudadanos, como podrían ser los juzgados itinerantes de infancia, familia y capacidad en aquellas zonas geográficas que así lo requieran.
4.- Esta especialización debe alcanzar a todos cuantos intervienen en los procesos que afectan a la infancia, familia y capacidad, y en particular, jueces y tribunales, fiscales, letrados de la administración de justicia, abogados, psicólogos y trabajadores sociales.
5.- Debemos dar protagonismo a las niñas, niños y adolescentes y a las personas que precisan de medidas de apoyo a su capacidad. Según tratamos a la infancia, adolescencia y a las personas que precisan de medidas de apoyo demostramos el tipo de sociedad que somos y el tipo de sociedad que queremos en el futuro.
6.- Las niñas, niños y adolescentes son el presente, no solo el futuro. Debe propagarse y difundirse iniciativas, como la de Málaga, declarada Ciudad de la Infancia, y en la que los niñas, niños y adolescentes en los distintos distritos de la ciudad se organizan, debaten sus problemas y efectúan propuestas de participación ciudadana.