Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos
Transcendence inicia uno de los planes de reforestación más ambiciosos de Málaga con la plantación de 16 mil árboles en los Llanos de Matagallar
- Se está desarrollando una primera fase que consiste en la reforestación de 700 algarrobos en zonas que actualmente ya presentan cierto grado de desertificación. Se trata de una especie autóctona con alta resistencia a la sequía y al fuego; siendo el riesgo a la desertificación y el riesgo a los incendios por combustión de la masa superficial dos características que presenta la parcela.
- Transcendence tiene como premisa el impacto positivo al ecosistema local. Su desarrollo incluye la protección, regeneración y el fomento de la flora y la fauna de toda la parcela, siempre teniendo en cuenta su biodiversidad y naturaleza actual.
- El proyecto de reforestación fue definido tras estudiar en profundidad la zona y sus necesidades, con la ayuda de técnicos forestales especialistas en reforestación y sostenibilidad.
El proyecto Transcendence ha dado inicio a un plan de reforestación, con la plantación de 700 algarrobos en los Llanos de Matagallar en Coín. Se trata de la primera etapa de un proyecto que tiene prevista la plantación total de 16 mil nuevos árboles y arbustos, con 84.000 m2 de vivaces y 470.000 m2 de pastizales.
“Resulta fundamental cuidar estas tierras que actualmente se encuentran en riesgo de desertificación e incendios, e iniciamos este plan de reforestación en zonas que ya presentan cierto grado de desertificación con una plantación de algarrobos porque, entre otros motivos, es una especie autóctona que se caracteriza por su alta resistencia a la sequía y al fuego, a la vez que tiene una muy baja demanda hídrica ”, señala Alberto Suárez, Director Técnico y de Sostenibilidad de Transcendence. “Con este primer paso, se fomenta la evolución del terreno hacia su estado futuro natural que mezcla el matorral existente con los bosquetes que aparecerían en este ecosistema, para un desarrollo más saludable de la zona”, añade.
Entre las especies se están contemplando varias con abundante floración para potenciar los ciclos polinizadores y las comunidades de abejas que hoy, sin casi flores alrededor, las buscan en zonas aledañas al llano. A su vez, se aprovecharán las bondades de estas especies polinizadoras para dinamizar la creación y consolidación del propio ecosistema natural del llano.
“Transcendence tiene como premisa el impacto positivo al ecosistema local del Llano de Matagallar, por lo que su desarrollo incluye la protección, regeneración y el fomento de la flora y la fauna de toda la parcela, siempre teniendo en cuenta y respetando su biodiversidad y naturaleza actual”, añade Suárez.
La reforestación será llevada a cabo en varias etapas y por zonas, utilizando prácticas agrícolas sintrópicas, con una agroforestación que potencie el ecosistema natural óptimo de la zona, plantando diversos cultivos y plantas autóctonas, y con un paisajismo basado en plantas y árboles de baja demanda hídrica.
Como condición principal a lo largo de toda la planificación y diseño del proyecto de reforestación, se utilizarán técnicas de xerojardinería, diseñadas para reducir el consumo de agua gracias a la utilización de los recursos útiles para el óptimo crecimiento de especies ornamentales afines, tanto en la selección de especies como en el empleo de técnicas de riego eficientes.
De manera complementaria, cuando se inicie la ejecución del proyecto, Transcendence contempla actividades de permacultura, bajo los principios éticos del cuidado de la tierra, así como la apicultura. A su vez, tendrá viveros y semilleros para el cultivo y desarrollo continuo de la masa vegetal de toda la parcela.
“Transcendence es un proyecto que le ofrecerá a nuestros hijos y a las generaciones futuras la oportunidad de disfrutar y aprender en la naturaleza, a través de un espacio vivo, reforestado, verde, con actividades educativas y respetuosas con el medioambiente. ¿Qué más podemos pedir que reforesten un espacio tan bonito para poder disfrutarlo en el tiempo, y que hoy podría sufrir de un incendio en cualquier momento o quedar completamente desertificado, si no se invierte en él?”, comenta María Santos Morón, vecina de Coín y portavoz de la iniciativa Coín por el Desarrollo Sostenible, creada para promover el desarrollo de proyectos que se considere que generen un impacto positivo y sostenible para el desarrollo del municipio.
Transcendence busca ser un espacio de convivencia donde el deporte, la salud y la naturaleza sean los pilares de la propuesta, proporcionando espacios naturales donde los niños puedan crecer, convivir y aprender de la naturaleza a través de la mejora en el rendimiento del deporte y sus valores. En ese sentido, cuidar, conservar y valorar el espacio natural es un pilar esencial para el proyecto, desde el inicio de su concepción e incluso antes de que se definiera su ubicación en Coín.
Finalmente, las mejoras que supone el modelo de integración con el entorno de Transcendence respecto al proyecto anterior, actualmente vigente, y que contempla 900 viviendas y dos campos de golf, son muchas. En la propuesta de Transcendence destaca la reducción en un 40% de la edificabilidad, así como la reducción de la superficie ocupada a menos del 9% del total de las 120 hectáreas de terreno del proyecto. Se proyectan edificaciones integradas en el paisaje, así como unidades habitacionales eco-turísticas concebidas bajo un modelo de construcción circular y ecológico, con los más altos estándares, Passivhaus y LEED. A su vez, el consumo de agua se reduce en más de cinco veces, siendo inferior incluso que a una explotación agrícola media de 20 hectáreas.