Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos
- Un análisis del impacto socioeconómico del proyecto elaborado por Deloitte confirma, además, que se crearán 750 empleos directos y más de 2.200 indirectos durante la fase de construcción.
- La inversión total del proyecto Transcendence sobrepasa los 300 millones de euros, de los cuales 27 millones irán destinados a instalaciones de eficiencia energética e hídrica.
- Transcendence supondrá para los vecinos de Coín un ingreso directo de más de 15 millones de euros por recaudación de impuestos, de los cuales más de 3 serán recurrentes anualmente.
Un análisis sobre el impacto socioeconómico del Proyecto Transcendence, elaborado por la consultora Deloitte, certifica la creación de 3.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, en el entorno de Coín, durante los primeros tres años de su construcción. Una vez superada esta fase e iniciado el funcionamiento del proyecto, se calculan más de 30 millones de euros anuales en salarios y seguridad social para 700 empleos directos, así como la generación de más de 2.000 empleos indirectos e inducidos en la zona.
“El análisis realiza una proyección en el municipio Coín y la comarca del Guadalhorce a nivel de generación de empleo, impacto económico directo e impacto en la cadena de valor en actividades productivas con presencia en el entorno. Los datos obtenidos reflejan un impacto económico inmediato y prolongado del proyecto no sólo en Coín, sino en toda su área de influencia”, explica Alberto Suárez, director Técnico y de Sostenibilidad de Nature Call Initiatives, entidad que promueve Transcendence.
Para los impulsores del proyecto, una de las prioridades es servir de impulso al desarrollo económico de Coín y su zona de influencia. Por eso, tanto para la construcción como desarrollo del proyecto, se prioriza la contratación de personal de la zona y la relación con empresas locales, generando tanto empleo en Coín como en el conjunto de la comarca. En este sentido, el análisis calcula más de 40 millones de euros anuales sólo en contratación de servicios de empresas locales.
“Tenemos el compromiso de que el proyecto impacte de manera directa en la economía local de Coín y del conjunto de la comarca de Guadalhorce a través de los distintos elementos que componen la cadena de valor. Contaremos con empresas del sector de la construcción, la distribución, la tecnología, pero también de la agricultura, la alimentación, la restauración, así como empresas asociadas a la cultura, el ocio, el turismo y el deporte”, afirma Alberto Suárez.
En total, se trata de una inversión de más de 300 millones de euros, de los cuales 27 millones irán destinados íntegramente a instalaciones de eficiencia energética e hídrica con instalaciones como una depuradora de aguas residuales y depósitos de agua, que serán cedidos a la localidad en periodos de escasez puntual; e instalaciones para el autoconsumo energético, a través del uso de energías renovables.
A su vez, el proyecto incorpora un plan de reforestación de más de 16 mil nuevos árboles y arbustos, que abarcarán 84.000 m2 de vivaces y 470.000 m2 de pastizales, habiéndose ya iniciado la primera fase, con la plantación de 700 algarrobos. Todo este compromiso se complementa con una construcción del proyecto certificada bajo los más altos estándares medioambientales.
Un proyecto con impacto económico inmediato y prolongado en la economía de Coín
Por otro lado, la elevada inversión del proyecto también tendrá un impacto inmediato y prolongado en las arcas municipales y, por tanto, en el resto de la economía del término municipal de Coín y sus vecinos.
El análisis calcula en más de 15 millones de euros los ingresos directos generados sólo vía impuestos. A través de la recaudación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) se trata de 12 millones de euros, a los que hay que sumar 1.680.000 y 1.500.000 anuales de impuesto sobre actividades económicas e IBI, respectivamente.
Además, el proyecto Transcendence nace con la intención de fomentar la desestacionalización del turismo en la región, impulsando el turismo de interior de calidad. Según los datos del análisis, se estima 507 personas alojadas al día. Esto supone un flujo constante de visitantes y actividad en la región durante todo el año que generarán un impacto económico directo en la economía local de Coín de 16.650.000€.
Para ello, se busca potenciar el turismo interior de calidad ofreciendo actividades y experiencias disfrutables durante todo el año, aprovechando el entorno natural y las condiciones climáticas con las que cuenta la zona. El proyecto cuenta con 510 unidades ecoturísticas, plenamente integradas en el entorno natural, entre lodges y ecovillas. Se calcula que se alojarán alrededor de 185.000 personas al año y Transcendence realizará una inversión social estimada en más de 650.000€, a través del fondo de sostenibilidad creado por Transcendence.