El subdelegado del Gobierno destaca el esfuerzo de José Manuel R. S. para reinsertarse plenamente en la sociedad a través del indulto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

  • Javier Salas y el Hermano Mayor de la Cofradía de El Rico mantienen un encuentro con José Manuel de cara a la tradicional liberación el Miércoles Santo

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado hoy el esfuerzo de José Manuel R. S. para reinsertarse plenamente en la sociedad a través del indulto.

Javier Salas ha participado esta mañana en el acto de presentación del penado que ha sido indultado  por el Consejo de Ministros y que el próximo miércoles será liberado por la Cofradía de El Rico, José Manuel R. S. Además, han estado presentes el director del Centro Penitenciario Málaga II (Archidona), Andrés Enríquez Narváez; la directora del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto, María Villalón Montesinos; la subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario Málaga I (Alhaurín de la Torre), Sara Ruiz Villalba; el hermano mayor de la Cofradía de El Rico, Ramón Varea, y otros miembros de la misma.

El subdelegado ha recordado que la liberación de un preso “es un patrimonio de nuestra cultura y un hecho que hunde sus raíces en nuestra historia y en la historia de la Semana Santa malagueña y que también pone en valor el objetivo de nuestro ordenamiento jurídico, desde la Constitución hasta el desarrollo legislativo y reglamentario de nuestro sistema penitenciario, porque su objetivo primordial es la reeducación y la reinserción social de las personas penadas”.

Javier Salas ha puesto como ejemplo al preso que será liberado el próximo Miércoles Santo, José Manuel R. S., porque “los errores del pasado son subsanables y certifican que el objetivo de nuestro ordenamiento jurídico, de nuestra visión de todo el sistema penitenciario, es que las personas penadas vuelvan a formar parte de la sociedad y puedan reintegrarse en ella”.

“Por supuesto” -ha destacado el subdelegado- “lo obtenido es fruto del trabajo de todos los que participan en nuestro sistema penitenciario, de los miembros de los equipos de los centros penitenciarios, en este caso del Centro Penitenciario Málaga II (Archidona) y del sistema judicial”.

Javier Salas ha dado las gracias a José Manuel porque “ha constatado una evolución muy favorable que le ha hecho merecedor de este indulto al contar con todos los informes favorables de las instancias que participan en el proceso de indulto y que aprueba el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes”.

“Te felicito por el esfuerzo y el trabajo que has realizado durante el cumplimiento de tu pena para alcanzar el objetivo que está en el vértice de nuestro sistema penitenciario: la reeducación y la reinserción social”, le ha recordado el subdelegado, que ha concluido asegurando estar seguro de que “vas a aprovechar esta nueva oportunidad de reencuentro definitivo con la libertad, con tu familia y personas queridas, por lo que en nombre del Gobierno de España te traslado los mejores deseos en esta nueva etapa”.

Finalmente, Javier Salas ha agradecido “el trabajo que realizan los miembros de la Cofradía de El Rico para que este indulto sea una realidad, por su preocupación, seguimiento constante y apoyo que brindan en este objetivo común que es la reinserción social”.