El Centro de Salud de Coín consigue la certificación de la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia Materna (IHAN)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Es el primer centro de la provincia de Málaga que obtiene esta acreditación

El Centro de Salud de Coín, perteneciente al Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, ha obtenido la certificación de Fase 1D de la acreditación por la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia Materna (IHAN). Se trata del primer centro de salud de la provincia que obtiene esta certificación.

Esta certificación es una iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia Materna que persigue que los profesionales sanitarios estén formados e implicados sobre el apoyo a la lactancia materna con el objetivo de que se establezca la lactancia materna como la norma y forma óptima de alimentar a los bebés y jugando un papel importante a la hora de aumentar la tasa de lactancia materna en el municipio.

La iniciativa IHAN fue lanzada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el objetivo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna con dos ejes principales de actuación, como son estimular a los profesionales que trabajan en maternidades, hospitales y centros de salud para que adapten las rutinas de asistencia a las mujeres en el embarazo, el parto y la lactancia a las recomendaciones de OMS y UNICEF, y proteger a las madres de la publicidad comercial poco ética de los productos artificiales .

La plena acreditación IHAN de un centro de salud es un proceso complejo que exige un importante esfuerzo tanto de los profesionales implicados como de los responsables de la Administración, que deben comprometerse al apoyo e impulso de los cambios necesarios.

El proceso de acreditación consta de 4 fases o niveles: “4D”: Descubrimiento, Desarrollo, Difusión y Designación”.

Tras la certificación en esta fase de la acreditación, el Centro de Salud de Coín está inmerso en establecer todas aquellas áreas de mejora necesarias para la solicitud de la certificación de la siguiente fase de la acreditación.