El ayuntamiento de Alhaurín el Grande continúa sus obras de transformación en un edificio más accesible

Ayuntamiento Alhaurín el Grande más accesible

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El ayuntamiento continúa su transformación hacía un edificio más accesible para todos los ciudadanos

La concejala de Obras Públicas, Teresa Sánchez, realiza un seguimiento de las obras de accesibilidad del ayuntamiento. Tras acabar el hueco del ascensor y algunas rampas necesarias, actualmente se trabaja en otros desniveles y en el acceso a todos los espacios del consistorio

Esta mañana la concejala de Obras, Teresa Sánchez, y el arquitecto municipal, Guillermo Ordóñez, han realizado un seguimiento de las obras que se están realizando actualmente en la Casa Consistorial. Una reforma integral que comenzó a principio de año que va a permitir mejorar los accesos al edificio, salvando las múltiples barreras arquitectónicas que presenta, haciéndolo mucho más accesible y transitable para todos los ciudadanos que necesiten acudir al ayuntamiento.

Según ha destacado la edil, “este proyecto tiene como principal objetivo dotar de una mejor accesibilidad al ayuntamiento para cualquier persona; sean personas con diversidad funcional, personas mayores con algún tipo de problema de movilidad o para aquellos que acudan con carritos de bebés o similares”.

Estas actuaciones contemplan la mejora de la entrada principal, para que los ciudadanos puedan acceder sin dificultad desde la Plaza del Convento hacia el interior del ayuntamiento. Ya en el interior, el edificio y sus estancias serán también totalmente accesibles.

Principales actuaciones de accesibilidad al ayuntamiento

Para ello se está instalando un ascensor que comunique las dos plantas del edificio, también rampas para salvar los múltiples desniveles, tanto en el interior, el patio y la pasarela exterior en planta superior. Además, se va a efectuar el cambio de la mayoría de las puertas que, tal y como ha expresado la edil, “ninguna cumplía el ancho que establece la normativa vigente para el acceso de personas con silla de ruedas”. Este cambio de puertas y la nueva disposición de los espacios destinados a despachos y zonas de trabajo ha requerido también del cambio de solería del ayuntamiento que se va a modificar en la mayoría de zonas.

El arquitecto municipal ha destacado la dificultad del proyecto, tanto por ser un edificio muy antiguo como por los múltiples desniveles que presenta: “para entrar al edificio hay que salvar 1,5 metros de altura, en el hall de entrada hay unos 45 cm de subida y unos 30 cm para bajar al patio central. En la planta superior también hay dos niveles diferentes: la zona más próxima a la fachada está medio metro por debajo de la zona de alcaldía, de ahí esa doble altura en el Salón de Plenos”.

La edil, tras realizar el seguimiento por las obras, ponía en valor esta importante acometida: “Esta reforma integral enmarcada en el proyecto de accesibilidad del ayuntamiento va a permitir que un espacio tan importante como es el Salón de Plenos sea completamente accesible para todos, y también el resto de dependencias municipales como alcaldía, urbanismo, secretaría, intervención y padrón, para que cualquier persona que necesite gestionar algún trámite con el Ayuntamiento pueda hacerlo sin ningún tipo de limitación ni barrera”.

De esta forma el ayuntamiento continúa con su proceso de transformación hacia un edificio público más accesible para todos los ciudadanos.