Cártama pone en marcha el Pacto Local por la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Acto de firma Pacto Local Conciliam 1

(Prensa Ayto Cártama) El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cártama ha albergado esta mañana el acto de firma del Pacto Local por la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal del municipio, que se encuentra englobado en el Programa Conciliam. Este acto ha estado presidido por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Sánchez.

Tanto el Consistorio cartameño como un total de ocho colectivos del municipio han rubricado este pacto, cuyo fin es generar un compromiso compartido en el que tanto la administración local como colectivos, empresas y asociaciones trabajen conjuntamente por una serie de objetivos orientados a facilitar a la ciudadanía la conciliación de su vida familiar, profesional y personal. «Este pacto es una herramienta abierta, por lo que aquellos colectivos o empresas que deseen adherirse, pueden hacerlo contactando con el área de Igualdad del Ayuntamiento», avanzó Sánchez.

La delegada de Educación manifestó que Cártama es el municipio número 54 de toda Andalucía en poner en marcha este Pacto Local por la Conciliación y destacó que el equipo de gobierno cartameño está muy comprometido con la conciliación laboral y familiar. «Es fundamental la puesta en marcha este pacto, y con ello, el Ayuntamiento ha puesto la primera piedra que sostendrá los cimientos para que la conciliación siga avanzando en este municipio», agregó.

Por su parte, el primer edil agradeció la labor desarrollada por el área de Igualdad y por el equipo técnico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Instituto Andaluz de la Mujer en el impulso de la conciliación en Cártama. «No se trata de un programa que comprenda una serie de normas, condiciones o actividades a realizar, sino que se trata de la concienciación de cada uno de nosotros, de nuestra sociedad, y ello implica un duro trabajo», señaló Gallardo.

El regidor municipal declaró que se ha elaborado un documento en el que hay que ir trabajando continuamente y diariamente y recalcó que hay que comprometerse en concienciar a la ciudadanía para conseguir la igualdad. Además, hizo hincapié en la implicación de todos los sectores y de la ciudadanía para poder alcanzar los objetivos de este Pacto Local.

El Pacto Local de Cártama por la conciliación se estructura en cuatro líneas estratégicas: Sensibilización para el cambio de valores hacia la corresponsabilidad, a través de la cual se desarrollará una imagen de Cártama como municipio conciliador y corresponsable a través de la sensibilización dirigida a todos los colectivos; acciones de formación para formar a los agentes motores y otros entes de relevancia para la sociedad local en materia de conciliación y corresponsabilidad y así poder extender este conocimiento a la ciudadanía; nuevas formas de gestión del tiempo para promover un buen uso del tiempo con el fin de facilitar la conciliación entre la vida familiar, personal y laboral, y recursos y servicios municipales para la conciliación, con el objetivo de generar una red de recursos municipales que favorezcan la corresponsabilidad y conciliación familiar, personal y laboral.

Como se recordará, el programa Conciliam se enmarca en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que tiene entre sus líneas directrices la conciliación y la corresponsabilidad. Este programa aboga por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito de los municipios.