Entrevista a Ramón Guanter. Candidato UPyD Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 3 segundos

«Antes mi voto era en blanco, ya que sentía que nadie me representaba. UPyD me sedujo cuando leí su manifiesto fundacional, y comprendí la necesidad de cambiar las viejas políticas que nos habían traído hasta aquí».

«Existe tan mala relación entre nosotros y el equipo de gobierno municipal porque somos los únicos que en estos cuatro años hemos hecho pública la forma de gobernar que tienen».

«Transparencia en todo, la reducción de gastos superfluos e innecesarios que nos permitirán bajar los Impuestos y las Tasas, el empleo, comercio, industria y autoempleo, junto a la igualdad de servicios en todas las zonas y la atención a las familias que lo están pasando mal, es en lo que vamos a poner nuestro esfuerzo en estos cuatro años de la nueva legislatura».

En primer lugar, dinos Edad, Formación y currículum profesional antes de entrar en política.

Tengo 57 años, estudié bachiller, administrativo y diferentes cursos de ventas, marketing y mando intermedio (organización), cursos que realice en la empresa Oscar Mayer donde fui jefe de distribución nacional y en Artel S.A (empresa del grupo Planeta) donde fui director comercial.Entro en política en el año 2008, a los pocos meses del nacimiento de Unión Progreso y Democracia (UPyD), haciéndome responsable de la implantación y expansión del partido en Alhaurín de la Torre, he sido elegido por primarias en dos ocasiones Coordinador Local por los afiliados de Alhaurín, actualmente soy también Consejero Político Andaluz, en 2011 recibí el apoyo de los vecinos para representarles como concejal en el Ayuntamiento de nuestro municipio.

¿Qué te atrajo de la política? ¿Antes de UPyD por qué opción te decantabas? ¿Qué te sedujo de UPyD?

La política me ha interesado desde siempre, otra cosa es dedicarte a ella, yo escogí el mejor momento de mi vida para esta aventura, pudiendo dedicarle todo el tiempo necesario para representar a los ciudadanos y atender sus quejas, reclamaciones y propuestas.
Antes de ser afiliado a UPyD, he votado diferente en cada una de las elecciones, últimamente y antes de entrar en UPyD mi voto era en blanco, ya que sentía que nadie me representaba.
UPyD me sedujo cuando leí su manifiesto fundacional, y comprendí la necesidad de cambiar las viejas políticas que nos habían traído hasta aquí.

¿Cuentas con el apoyo de tu familia desde que estás en política?

Por supuesto, de no ser así no podría dedicarme a ella, cuento no solo con el apoyo de mi mujer y mis hijos, también y cuando pueden con su ayuda.

¿Para Ramón que es lo bueno y lo malo de estar en política?

Lo bueno de la política es la cercanía a las personas, el poder resolverles su problema, poder hacer propuestas para mejorar tu municipio, el tener mayor contacto y cercanía con todos los colectivos. Lo malo de la política es él que viene a enriquecerse, él que cree que lo público es suyo, él que hace política pensando en el sillón y no en el bienestar común.

¿Qué supone para ti Rosa Díez? Descríbenosla.

Rosa Diez es una mujer valiente, luchadora, una mujer que ha hecho política en los sitios mas difíciles (País Vasco) y en la peor época, una persona que ha expuesto su vida y la de los suyos por España, la única política que defiende la igualdad de todos, independientemente del territorio en el que vivan, la única que dice lo mismo en todas partes. Sin duda para mi la mejor política que hay en España y así a sido valorada durante muchos años por los ciudadanos como la mejor de todos, aunque de estas cosas no nos den mucha publicidad en los medios.

 

¿UPyD es de izquierdas o de derechas?

UPyD nació siendo transversal y progresista, haciendo políticas con sentido común, por ejemplo: El pedir el cambio de la Ley Electoral, ¿es de derechas o de izquierdas?, que la sanidad sea competencia del Estado e igual en todos los territorios ¿es de derechas o de izquierdas?, que todo el que quiera pueda estudiar en nuestra lengua (el castellano) ¿es de derechas o de izquierdas? Pedir que la justicia sea independiente del poder político, ¿es de derechas o de izquierdas?. Nosotros decimos que sean los ciudadanos los que nos juzguen por nuestras políticas y por nuestros hechos.

¿UPyD quiere fusionar ayuntamientos y suprimir diputaciones?

Algunos confunden fusionar Ayuntamientos con fusionar servicios, nosotros queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mejorar todos los servicios que estos reciben, fusionando los servicios de municipios pequeños y cercanos, se ahorrarían costes y se radian mejores servicios, lo que no significa que ningún municipio pierda su identidad. Además, esto supondría suprimir las Diputaciones y ahorrar millones de euros

¿Por qué existe tan mala relación entre ustedes y el equipo de gobierno municipal?

Porque somos los únicos que en estos cuatro años hemos hecho pública la forma de gobernar del PP en Alhaurín, beneficiándose de las instalaciones y servicios públicos a nivel personal, hemos denunciado presuntas irregularidades urbanísticas, (todavía en el juzgado) y somos el único partido que sin personal de confianza hemos trabajado todos los días de la semana para nuestros vecinos y hemos tenido nuestro despacho abierto a todo el que quisiera venir.

¿Cuál es el balance de gestión desde vuestro grupo en la oposición en cuanto a propuestas durante estos cuatro años? ¿Se han tomado en cuenta y aprobado vuestras iniciativas desde el Ayuntamiento?

Hemos presentado decenas de propuestas que la mayoría de ellas no han sido llevadas al Pleno, ya que es el alcalde quien decide si van a Pleno o a Junta de Gobierno Local, donde solo es vista por ellos, el 99% han sido denegadas por el Equipo de Gobierno y de las pocas que se han aprobado 2 o 3 no las han ejecutado, como por ejemplo la instalación de contenedores para el reciclaje de aceite doméstico.

Qué proceso se ha seguido para tu nombramiento nuevamente como candidato?

Como para cualquier elección, en UPyD se hacen siempre primarias, donde cualquier afiliado con sus cuotas al día puede presentarse sin necesidad de avales.

¿Cómo será UPyD de Alhaurín de la Torre con Ramón Guanter? Háblanos de la lista.

UPyD Alhaurín de la Torre es un partido abierto, donde cualquier vecino puede asistir a nuestras reuniones.
Como sabes ya hemos presentado a los 12 primeros que me acompañan en estas elecciones, donde hay profesionales, licenciados, autónomos, empresarios, parados, jubilados y amas de casa, ciudadanos honestos, preparados y comprometidos que representan a nuestra actual sociedad.

Haznos un resumen de los principales ejes o puntos fuertes de tu programa electoral de cara a los próximos comicios municipales.

La Transparencia en todo, la reducción de gastos superfluos e innecesarios que nos permitirán bajar los Impuestos y las Tasas, el empleo, comercio, industria y autoempleo, junto a la igualdad de servicios en todas las zonas y la atención a las familias que lo están pasando mal, es en lo que vamos a poner nuestro esfuerzo en estos cuatro años de la nueva legislatura. Sin olvidarnos del ocio tanto para jóvenes como mayores, la cultura, el deporte, la agricultura, la seguridad, y la construcción de viviendas accesibles tanto a los jóvenes como a las familias que han perdido la suya.