Una cartameña se encuentra entre los finalistas del IX Concurso de Cocina Mediterránea

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

M Remedios Rodríguez

(Prensa Ayto Cártama) La cartameña María Remedios Rodríguez es una de las finalistas del IX Concurso de Cocina Mediterránea «Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza», organizado por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La sesión final del concurso tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en las instalaciones de la Escuela de Hostelería del Instituto de Educación Secundaria (IES) Heliópolis de Sevilla, donde se designarán a los vencedores. El jurado encargado de seleccionar a los ganadores estará compuesto por profesionales de la cocina y la gastronomía contemporánea. Por otro lado, La entrega de galardones tendrá lugar en el Nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla en el marco del V Congreso Gastronómico Andalucía Sabor.

Rodríguez manifestó que su vida ha transcurrido entre hosteleros, y añadió que en el momento de ver la noticia del Concurso de Cocina tuvo claro el plato que quería presentar, solo le faltaba saber cómo elaborarlo. En los espacios libres que le deja el cuidado de su hija y su trabajo, logró darle forma a su plato. Por último, meditó si realizarlo en frío o caliente, ganando esta última opción. Como resultado ha presentado «Falsos ravioli de moraga malagueña», un plato basado en un guiso tradicional de la cocina malagueña y granadina, actualizando su presentación y sabor, al cocinar las sardinas por separado y al añadir falso ravioli de calabacín.
Esta cocinera cartameña declaró que le gusta cocinar para toda clase de públicos, platos dulces y salados, contando siempre en su cocina con especies árabes, limones si son del Guadalhorce mejor y un buen pescado fresco de la zona.

Entre los principales objetivos de este concurso gastronómico se encuentra contribuir a la reincorporación de la Dieta Mediterránea a los hábitos de vida diarios de la sociedad andaluza, poner en valor los beneficios saludables de una alimentación equilibrada y difundir la tradición gastronómica de la Cuenca Mediterránea. De hecho, este certamen se presenta como una acción estratégica para la conservación de recetas de la cocina andaluza al borde de la desaparición o que merecen recuperarse tras haberse perdido.

La edición 2015 de este evento tiene por protagonista a la huerta de Andalucía, convirtiendo a las hortalizas en el elemento principal de las recetas que se presenten a concurso. Los platos deben encontrar un equilibrio entre la tradición y la innovación que permita ofrecer una receta claramente mediterránea pero adaptada a la época actual.