La Junta procederá a la apertura completa del Hospital Valle del Guadalhorce en cuanto esté dotado de suministro eléctrico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Marina Álvarez ha puesto en valor el compromiso “claro e inequívoco” con este centro sanitario en el que la Junta ha invertido 30,6 millones de euros

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado hoy en Comisión de Salud parlamentaria que la apertura completa del Hospital Valle del Guadalhorce “es muy necesaria”, por lo que “estamos preparados para proceder a la misma en cuanto la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Cártama terminen los trabajos para dotarlo de la potencia eléctrica necesaria”.

En este sentido, la titular de la sanidad pública ha recordado que la construcción del Hospital Valle del Guadalhorce se enmarca en el Convenio firmado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Ayuntamiento de Cártama y la Diputación de Málaga en octubre 2005, según el cual la construcción de los accesos y la dotación del suministro eléctrico era competencia del Ayuntamiento. Al finalizar la construcción del hospital sin que el Ayuntamiento hubiera llevado a cabo estas actuaciones, se firmó una adenda al convenio, en noviembre de 2015, por la que la Diputación asumió el acondicionamiento del vial de acceso y la financiación de la dotación de suministro eléctrico.

Álvarez ha puesto en valor que la puesta en marcha de este centro sanitario ha supuesto una inversión para la Junta de Andalucía de unos 30,6 millones de euros, lo que pone de manifiesto “un compromiso con el Hospital Valle del Guadalhorce claro e inequívoco”.

La consejera ha manifestado que prueba de este compromiso es que el SAS recepcionó las obras del hospital hace más de tres años, en septiembre de 2014, y adjudicó el contrato para su equipamiento en diciembre de 2013. Asimismo, ha destacado que ante la imposibilidad de abrir el centro porque el resto de instituciones no lo habían dotado de las infraestructuras de las que eran competentes, se acometió la construcción de un acceso y una acometida provisional de suministro eléctrico que permitieron recepcionar el edificio y proceder a su apertura parcial.

Esta apertura parcial se llevó a cabo el 28 de junio de 2016 con el área de consultas externas y de pruebas funcionales, en las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología. En noviembre de 2016 se puso en funcionamiento el servicio de urgencias que atendió, sólo en su primer año de funcionamiento, a 32.600 personas.