Inauguran obras de mejora de la carretera entre Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 3 segundos

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, y el concejal de Fomento en Infraestructuras, Jesús Rueda, han inaugurado las obras de mejora de un tramo de 1,5 kilómetros de la carretera entre Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce, financiadas con el Plan Viable.

La alcaldesa ha querido agradecer a los vecinos su paciencia durante las obras y ha destacado que la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Alhaurín y de la comarca es el principal objetivo de su equipo de gobierno. «Creo que ha merecido la pena y que esto redunda en beneficio de los vecinos de Alhaurín, Villafranco y la comarca en general», ha señalado Toñi Ledesma.

El concejal de Fomento e Infraestructuras, Jesús Rueda, ha anunciado la finalización del tramo de carretera que va desde el puente hacia la rotonda, en una de las principales vías de comunicación entre Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce. Rueda ha catalogado esta obra como «histórica» ​​ debido a su importancia para las infraestructuras del municipio.

Salado ha destacado la importancia de la carretera, que es utilizada habitualmente por muchos vecinos del municipio y de la pedanía. La vía es clave para acceder con facilidad al Hospital del Valle del Guadalhorce, al parque comarcal de Bomberos y al polígono industrial de Alhaurín el Grande. El proyecto ha incluido el arreglo del drenaje, la plataforma de la vía y la señalética para posibilitar una circulación uniforme y segura, mejorando de manera notable el trazado existente.

El presidente de la Diputación de Málaga ha recordado que la institución provincial también financió la construcción de un puente sobre el río Fahala, entre los puntos kilométricos 3+000 y 3+185, con una inversión de 655.000 euros. Este proyecto ha impedido que el camino quede cortado cada vez que llueve con cierta intensidad, ya que el cruce de la vía por el río se realizó mediante un vado a nivel.

La alcaldesa ha querido dejar claro que el proyecto fue firmado por la Diputación de Málaga el pasado 8 de enero de 2021 y que, apenas 10 días después, ya había sido supervisado y aprobado para su ejecución. Además, ha destacado que se trata de una iniciativa financiada al 100% por la Diputación, lo que demuestra el compromiso de esta institución con la mejora de las infraestructuras en la comarca. La edil ha explicado que «aunque parezca una coincidencia que la carretera se inaugure cerca de las elecciones, se trata de una carretera de la que se lleva hablando casi 40 años. En el 2015 ya se actuó en un tramo, en el 2019 se actuó sobre el puente… ya en esos momentos se estaba trabajando en este proyecto».

Toñi Ledesma también ha querido destacar que su equipo de gobierno ha solicitado a la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera de Cártama, que es la salida natural de Alhaurín hacia la capital. Esta vía, que se encuentra en muy mal estado, es una reivindicación histórica de los vecinos y de los empresarios de la zona.

El Ayuntamiento ya se encuentra redactando el proyecto del tramo de carretera que va desde esa rotonda hacia Villafranco del Guadalhorce, lo que significa que estas mejoras en la red viaria del municipio seguirán avanzando. Estas mejoras no solo benefician a la movilidad de los vecinos de Alhaurín el Grande, sino que también son una apuesta por la atracción de inversiones para el municipio, ha explicado el concejal de Fomento e Infraestructuras. Rueda ha destacado que esta obra es importante para atraer no solo empresas, sino también viviendas y turismo. Además, el concejal ha señalado que esta carretera se encuentra a las puertas del polígono industrial, el cual será ampliado en poco tiempo.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ya había arreglado anteriormente otro tramo del camino entre los puntos 2+630 y 3+000. La actuación conjunta de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha permitido mejorar significativamente la accesibilidad y la seguridad de una vía clave para los vecinos de la zona.

Histórico

Primera Fase

Noviembre 2015

En noviembre de 2015 se finalizaron los trabajos de acondicionamiento del tramo municipal de la Carretera Alhaurín el Grande-Villafranco del Guadalhorce. Este tramo consta de 400 metros de carretera y se invirtieron 232.000 euros financiados por la Diputación Provincial. Los trabajos incluyeron la excavación de terrenos, mejora con zahorra, construcción de drenajes laterales con cunetas y tuberías de cruce, acabado en asfalto de dos capas e instalación de señalización viaria correspondiente para mejorar la seguridad en la zona. El alcalde por esa fecha, Juan Martín, destacó que se contó con la opinión y participación de los vecinos del entorno y que la ejecución de la obra fue muy satisfactoria para todos. También hizo hincapié en la necesidad de que la Junta de Andalucía arregle el resto de la carretera y el puente que cruza el río, ya que están en pésimas condiciones y son competencia de la Junta. El Ayuntamiento pedirá el apoyo del resto de fuerzas políticas para reivindicar esta obra.

Segunda Fase

Diciembre 2021

La Diputación Provincial de Málaga aprobó un proyecto para el arreglo de la carretera Alhaurín el Grande-Villafranco del Guadalhorce después de enfrentar dificultades para acreditar su titularidad municipal y competencia para actuar sobre ella. La aprobación incluyó una subvención de 1,5 millones de euros del Plan Via-ble, que cubriría el acondicionamiento de un tramo de casi un kilómetro y medio de la carretera, mientras que el Ayuntamiento financiaría el tramo restante. El proyecto se licitaría en enero de 2022 y se esperaba que la mejora de la carretera de Villafranco fuese inminente, mejorando la calidad de las comunicaciones de la comarca y dando acceso directo al Hospital del Valle del Guadalhorce, al parque comarcal de Bomberos y al polígono industrial de Alhaurín el Grande. Además, se anunció la conexión de la carretera de Villafranco con la carretera A-355 y la mejora en la carretera MA-404 en el tramo desde la Venta “Los Chavos” hasta “Las Alberquillas”, lo que supondría una inversión importante y mejorará la calidad de las comunicaciones del municipio y de la comarca.

Febrero 2022

Después de mucho tiempo trabajando y haciendo gestiones, se llevó a cabo la licitación de este proyecto, que tenía un plazo de ejecución de ocho meses y contemplaba el arreglo del drenaje, la plataforma de la vía y la señalética. “Los vecinos de la zona están contentos con esta mejora y se espera que en el futuro se pueda actuar en el tramo pendiente desde la carretera Cártama-Coín hasta Villafranco del Guadalhorce”.

Abril 2022

El ayuntamiento de Alhaurín el Grande anunció la adjudicación de las obras de la carretera de Villafranco del Guadalhorce por una importación de 1,4 millones de euros a la empresa Construcciones Maygar, gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Málaga dentro del Plan Viable.

La actuación se centró en mejorar el tramo de 1,5 km desde el Polígono Industrial al puente sobre el Río Fahala. La mejora de esta vía era muy necesaria para los vecinos de la pedanía y la comarca del Valle del Guadalhorce, ya que conecta la pedanía con Alhaurín y comunica con servicios básicos a nivel comarcal. Los trabajos comenzaron en breve y tuvieron un plazo de ejecución de entre 7 y 8 meses.

Junio 2022:

El proyecto tuvo un plazo de ejecución de ocho meses y contempló el arreglo del drenaje, la plataforma de la vía y la señalética para mejorar el trazado del vial existente y permitir una circulación uniforme y segura. Las obras comenzaron con la señalización de la obra y las mediciones finales y toma de datos topográficos, seguidas de las labores de ejecución de explicaciones laterales a ambos lados de la carretera para llegar al firme que será la base sobre la que se desarrollará el horrible de la obra.

La carretera mejorada pasará a ser titularidad de la Diputación Provincial de Málaga y se incorporará a la red de carreteras comarcales de la provincia. Los vecinos y residentes en la zona podrán ver cómo la carretera mejorará significativamente, ya que antes se encontraron en condiciones muy deficientes e incluso peligrosas para el tránsito. Durante las obras, se permitió el acceso restringido a vecinos y residentes, por lo que se pidió a los conductores que extremaran las precauciones a la hora de circular en esta zona.

Tercera Fase

Noviembre 2022

El ayuntamiento instaba a los conductores a ser cautelosos y seguir las señales de tráfico, y se disculpaba por cualquier inconveniente que el proyecto pueda causar. La etapa involucraba movimiento de tierras y mejora del suelo. El proyecto se esperaba que finalizara en febrero de 2023. Se anunció que la tercera fase del proyecto ya había sido contratada con un presupuesto de medio millón de euros y comenzará pronto.