«Foro Cultural Raíces y Horizonte: la gran familia del folclore»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Revista Lugar de Encuentro se desplazó hasta el local de ensayo del Foro Cultural Raíces y Horizonte para conocer de primera mano las actividades que realizan en pro de las tradiciones populares. En la entrevista nos contaron cómo se fraguó la recuperación y puesta en escena del ‘Fandango Cortijero de la Alquería’, pieza partícipe en la Enciclopedia Audiovisual de Folclore Malagueño; descubrimos que están en el catálogo del Circuito Provincial de Folclore Malagueño; nos explicaron cómo se desarrolla el taller de confección y, que Raíces es, más que de una asociación, una gran familia del folclore.

La entidad trabaja para la recuperación y divulgación del patrimonio inmaterial del folclore andaluz y sobre todo, del malagueño y como no, el alhaurino. Su trabajo, al frente de su presidenta Carmen Nogales y su director musical Samuel Alamillo, va desde la recuperación de los bailes y coplas hasta la indumentaria, llevando el folclore malagueño a muchos rincones, ya no solo de España sino de otros países.

Anualmente organizan la ‘Muestra de Folclore’ y el ‘Retablo Navideño’, además de participar en numerosas muestras del folclore, festivales y eventos populares de toda la geografía malagueña. No en vano, la entidad forma parte del catálogo del Circuito Provincial de Folclore de Diputación de Málaga, con el que el pasado mes de noviembre se estrenaron en el municipio de Alozaina. Sin olvidar, que imparten un taller de confección financiado por la Federación Malagueña de Peñas.

El pasado martes, 17 de enero, tuvo lugar, en el Centro Cultural Provincial de Málaga, la presentación del segundo volumen de la Enciclopedia Audiovisual del Folclore de Málaga. En el acto, Manuel López, diputado de Cultura, felicitó a todos los grupos participantes por su contribución al rescate y difusión del folclore malagueño. En este volumen aparece, junto a otros 17 temas, el “Fandango Cortijero de la Alquería” en la voz del coro y el cuerpo de baile del Foro Cultural Raíces y Horizonte.